Conceptos importantes en la Logística

 

Conceptos básicos de la Logística
Conceptos básicos de la Logística

 

El mundo de la logística es extenso y complejo, y para poder entenderlo es necesario conocer el significado de los distintos términos que lo componen con el objetivo de poder desempeñar de mejor forma nuestras actividades diarias. A continuación te presentamos algunos conceptos y sus significados utilizados en el mundo de la logística:

  • Cadena de suministro, está formada por todos aquellos procesos involucrados de manera directa o indirecta en la acción de satisfacer las necesidades del cliente. La cadena de suministro incluye a los proveedores, los almacenes, la línea de producción, almacenes de PT, canales de distribución, mayoristas, minoristas y el cliente final.  Dentro de cada organización existe una cadena de suministro diferente dependiendo del giro de la empresa. existen tres tipos de empresas, industriales, comercializadoras y de servicios.
  • Canal de distribución, es la combinación de funciones requeridas para enlazar a productores con clientes finales, con el objetivo de proveer al target y completar con ello las tareas de marketing, y ¿cuál es su importancia?… ¡La satisfacción de los clientes!
  • Cross Docking, en logística conocemos este concepto como un sistema de distribución en el cual la mercancía recibida en un depósito o centro de distribución no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Es decir, que la mercancía no hace stock ni ningún otro tipo de almacenaje intermedio, lo que agiliza la llegada a puntos de venta y clientes.
  • Logística Inversa, en ocasiones suceden eventos que provocan una devolución de la mercancía que ya fue vendida y esto implica tanto un gasto extra para las empresas, pero es necesario para garantizar la satisfacción de los clientes. Para ello se debe considerar el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia  prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
  • Consolidación y desconsolidación, su importancia radica en agrupar o desagrupar diversas cargas con la facilidad de ser transportados bajo un solo documento, es importante mencionar que puede ser de uno o varios consignatarios. Sus ventajas son diversas y es una buena manera de optimizar recursos.

Estos conceptos usados en la logística, te ayudarán a entender de forma más adecuada todo lo que la logística ocupa para lograr el éxito esperado.

De acuerdo a los conceptos pasados ¿ cuál es tu definición para cada uno de ellos?

¿Conoces algún otro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s