Actualmente la logística ocupa un lugar clave en cualquier compañía debido a la importancia de que los productos lleguen al consumidor de la manera más efectiva. El área de logística se convertido en un factor importante a la hora de tomar decisiones, esto se debe a que es fundamental para la reducción de costos finales de la organización.
La importancia de las actividades de la logística conllevan a que el flujo de las actividades a cumplir sean con la mayor rapidez para lograr una impresión correcta para los clientes, de esta forma incrementar la competitividad empresarial, con la generación de una buena estrategia que ayude a optimizar los costos de la operación de forma interna y externa para la organización. Algunas de las actividades que puede derivarse de la gerencia logística en una empresa son las siguientes:
- Aumento en líneas de producción.
- La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
- La cadena de distribución debe mantener cada vez menos inventarios.
- Desarrollo de sistemas de información.
Estas pequeñas mejoras en una organización traerán los siguientes beneficios.
- Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
- Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
- Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
- Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
- La definición tradicional de logística afirma que el producto adquiere su valor cuando el cliente lo recibe en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.
Es por esto que la logística hoy en día es de gran importancia para cada una de las empresas, no solo las encargadas de importaciones y exportaciones si no para la industria en general.