Seguridad vial en el transporte logístico

Seguridad vial en el transporte logístico

La vida es, sin lugar a dudas, lo más preciado que tenemos, para las empresas el activo más importante es el recurso humano ya que la experiencia es un valor intangible que sólo se construye a través del tiempo.

Siendo el transporte un tema tan determinante en nuestra actividad, los Expertos en Logística definitivamente debemos ocuparnos en mejorar de forma permanente las prácticas relacionadas a la operación de vehículos para proteger la vida de los operadores y la salud financiera de la empresa.

Los costos asociados a accidentes viales, que en 80% de los casos se atribuyen a errores humanos, son muy altos e impactan a la organización en muchos sentidos.

Cultura de prevención, el camino

salvador-escamillaUna combinación de capacitación, mantenimiento preventivo de los vehículos y el uso de herramientas tecnológicas nos ayudará a construir en la empresa una “Cultura de prevención”.

Salvador Escamilla, Coordinador del programa Flota Segura en Estafeta nos compartió los puntos que en su experiencia, ayudan a la creación de una cultura corporativa de seguridad vial.

  • Plantea una meta alta: cero muertes
  • Involucra a todas las áreas de la organización en el análisis, vigilancia y mejora contínua de la operación de vehículos.
  • Selecciona operadores con verdadera vocación transportista.
  • Invierte en unidades que incluyan tecnología para la seguridad en el manejo (por ejemplo, dispositivos que detectan el cansancio) y con las mejores características mecánicas y de consumo energético.
  • Capacita a los operadores en el manejo adecuado de las unidades.
  • Estimula y reconoce el esfuerzo.
  • Involucra a las familias de los operadores en la construcción de una cultura de seguridad.

Un programa adecuado que promueva la seguridad vial dará satisfacciones en muchos sentidos, humano, económico y social. Una empresa segura brinda servicio más allá de su target de negocio y contribuye a elevar la productividad del país.

Tú, qué medidas de seguridad implementas.
¡Hagamos logística!

Un comentario en “Seguridad vial en el transporte logístico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s