La evolución de la logística en la última década

evolucion-logistica-2

Actualmente la logística ocupa un sitio estratégico, su correcta ejecución puede marcar la diferencia en el éxito del mismo, para responder a tal exigencia los expertos en logística nos mantenemos alertas a innovaciones y tendencias que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Jorge Padilla Coordinador de Tráfico y Logística en Calzado Andrea, comparte para nuestra comunidad los cambios que ha podido observar a lo largo de doce años de experiencia en logística.

Del transporte dedicado a una atención integral:

El transporte de carga ha vivido una transformación muy importante, hace años los transportes estaban “dedicados” a cierta estructura de la cadena de suministro, la flexibilidad del esquema estaba limitada por lo que atender la alta demanda de ciertas temporadas del año se complicaba generando escasez. Para el diseño logístico se hizo necesario integrar al transporte los mecanismos necesarios para llegar “en tiempo y forma” a cada destino con un concepto de servicio integral que incluyera precio, seguridad y disponibilidad.  


Administración de almacenes:

Otra de las grandes evoluciones en logística que ofrece cada vez más valor a la cadena de suministro, es la administración de almacenes; la integración de nuevas tecnologías a los centros de distribución está generando espacios de alto rendimiento, eficiencia en almacenaje y distribución dinámica.

Los operadores 3 y 4 PL llegaron para consolidar un servicio integral incluyendo acondicionamiento de mercancías, preparación de paquetes y despacho de envíos para distribución, permitiendo que las empresas contratantes se especializaran en la parte comercial y mercadológica de sus productos o servicios.

Dejar en mano de los expertos la logística, administración del inventario y distribución es para aquellos que se han dado la oportunidad un factor favorable para aumentar la productividad de su negocio.

Los avances tecnológicos:

En logística como en muchas otras áreas, la tecnología ha jugado un papel protagónico al ofrecer soluciones que facilitan el trabajo y abren puertas a posibilidades casi ilimitadas, en los últimos años la mayor integración de WMS (Sistema de gestión de Almacenes)  y TMS (Transportation Management System, por sus siglas en inglés) ha potencializado la interacción de cada servicio aún cuando estos sean de distintos actores. Las tecnologías móviles permiten tener en línea la información para que la curva de aprendizaje en los procesos sean muy cortos y que los análisis del servicio faciliten el diseño de soluciones a la medida del cliente.

El futuro cercano:

Mi visión para la logística es una mayor integración de la cadena de abastecimiento que unida a soluciones integrales, harán a los productos recorrer menos distancia con ciclos de resurtido al punto de venta ahorrando tiempo y gasto.


Finalmente considero que la batalla por el mercado será cada vez más cerrada y el diferencial que podrá determinar la ventaja en materia logística, será identificar con mayor velocidad y certeza las necesidades del consumidor.

COMO ESPECIALISTA EN EL TEMA ¿CUÁL ES TU VISIÓN PARA EL 2017?
COMPÁRTENOS TU OPINIÓN Y ¡HAGAMOS LOGÍSTICA!

2 comentarios en “La evolución de la logística en la última década

  1. Los desafios para el 2017 en la cadena de suministro que vivira nuestro pais.
    1) El impacto que sufrirán los costos de almacenaje al ocupar Naves industriales cotizadas en dólares
    2) El incremento a tarifas de transporte ocasionado por costo diesel, lubricantes, neumáticos, seguros, peajes, activos fijos y robos a transporte
    3) La reducción de masa critica a operar por consecuencia inflacionaria y reducción del PIB.
    4) Mantener la sustentabilidad y logistica verde
    Alternativas:
    Las Cadenas de suministro vivirán en el país verdaderos cambios de romper su confort,donde la figura de Almacén fiscal será una opción de sobrevivencia (C2C / flujo de efectivo), la reducción violenta a inventarios (bajar tamaños de almacén), surtir pedidos atomizados dada la poca demanda, omitir viajes de transporte en vacio y de poca rentabilidad, el idioma que se manejara en la logística sera de rentabilidad financiera, Drop size, eficiencia de kilometros movidos por toneladas desplazadas, velocidad de la información IT para favorecer los flujos de efectivo, (dias cartera, logistica inversa y rotación de inventarios), los sistemas de click and collect serán populares, Amazon será el benchmark a seguir en velocidad, variedad de productos y modalidades de entrega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s