Haz un almacenamiento estratégico

articulo22-almacenamiento-estrategico

La gestión correcta del almacén es otra de las piezas clave en la logística, es ahí donde se gestionan el inventario, los pedidos y se despachan las entregas al cliente final por parte del transportista.

eva-salcedo-estafetaEva Salcedo, Gerente Nacional Comercial en Estafeta Soluciones Logísticas,

nos comparte lo  que, en su experiencia son los componentes fundamentales de un buen almacén:

 

  • Tecnología: La inversión en este rubro abre las puertas a nuevos niveles de control del inventario, además de que puede aumentar la productividad del personal, eficientar el uso de recursos materiales y principalmente atender las necesidades más específicas de los clientes, sin embargo, Eva opina que una solución que maneja altos niveles de eficiencia está conformada por una combinación equilibrada de tecnología y recurso humano.
  • Stock: Un almacén altamente eficiente optimiza tanto tiempo como costos y en opinión de nuestra experta, un stock máximo de 3 meses para la operación es suficiente para responder a cualquier situación en el menor tiempo posible.
  • Atención a diferentes canales de distribución: Hoy en día los almacenes deben estar preparados para dar salida a canales B2B o B2C ya que los nuevos modelos de negocio exigen flexibilidad tanto como eficiencia pues los clientes están cada vez más cerca.
  • Eficiente administración del tiempo: En la cadena de distribución en general, el tiempo determina el costo y en el almacén este es un elemento que requiere de controles estrictos para contar con procesos capaces de cumplir los compromisos con el cliente que dan como resultado un negocio exitoso y rentable.
  • Seguridad: Un modelo logístico que ofrece al cliente la posibilidad de seguir puntualmente los movimientos de su mercancía y las condiciones de resguardo en las que se encuentra es importante para una buena planificación de inventarios y garantizar en todo momento la integridad de los productos y su recepción por parte del consumidor final.
  • Procesos documentados: Eva concluye que el éxito en el manejo de un almacén radica en la documentación de los procesos y saber exactamente qué se espera de la operación en cada paso.

 

Tú como especialistas en el tema ¿Qué opinas?

Compártenos tu opinión y ¡hagamos logística!

Un comentario en “Haz un almacenamiento estratégico

  1. Gracias Eva Salcedo por compartir este artículo, de verdad comparto contigo la importancia de la utilización de a tecnología, esto ayudará a co trolar el stock, dar seguimiento a la posición del as mercancías y obviamente a documentar en tiempo y forma cada proceso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s