Lo que dejó el 2016 a la industria

como-finaliza-2016

Para la industria logística el año 2016 ha representado un periodo de retos y pruebas, las crisis ofrecen a aquellos que están dispuestos a enfrentarlas, la oportunidad de avanzar e innovar.

Benito Celorio Director de Distrito en Estafeta es experto en el sector y comparte con nosotros una reflexión sobre los retos que se presentaron en 2016, los sectores que crecieron y su punto de vista sobre las oportunidades para la logística a corto plazo:

RETOS

  • El tipo de cambio:

La variación en la cotización del dólar provocó costos adicionales a la operación, los dos factores que ayudaron a equilibrar la balanza fueron la disminución del precio de la turbosina y la serie de incentivos fiscales para el diesel.

  • Bloqueos en el sureste del país:

Los bloqueos que tuvieron lugar en el sureste del país representaron una seria afectación para la operación logística, que se reflejó en pérdidas económicas para numerosas industrias, nos vimos obligados a realizar ajustes en la operación, rutas y estrategias para mantener nuestros servicios activos.

  • Contingencia ambiental en la zona metropolitana:

Para mantener la operación fue necesario diseñar una solución que nos permitiera cumplir nuestros compromisos, todos los vehículos disponibles aún los de uso ejecutivo fueron incorporados a las rutas de la zona metropolitana, las camionetas de ciudades cercanas se usaron para apoyar las entregas, por ello fue necesario ajustar la operación de dichas plazas. Fue un reto que fortaleció al equipo y mostró nuestra capacidad de respuesta a situaciones imprevistas.

SECTORES EN CRECIMIENTO

El eCommerce, el sector automotriz, el retail y la industria farmacéutica han mostrado gran dinamismo durante el año y aún esperamos los resultados de esta temporada alta. En general la industria debe prepararse con todos sus recursos para cerrar satisfactoriamente el año.

La carga consolidada continúa mostrando un crecimiento excelente, ya que ofrece una solución conveniente en precio y servicio para numerosas industrias.

Concluye que según las empresas logísticas sean capaces de enfrentar imprevistos y tomar acciones inmediatas y estratégicas, seguirán creciendo de manera importante.

Tú como especialista en el tema ¿Qué retos enfrentaste en 2016?

Compártenos tu opinión y ¡hagamos logística!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s