El Cross border en México

crossborder

El cross border o logística transfronteriza es cualquier proceso logístico que involucra el movimiento de bienes entre países, se encarga de gestionar el transporte y todos los trámites requeridos por las legislaciones correspondientes así como el pago de impuestos o aranceles necesarios para que las mercancías lleguen a manos del comprador.

En los últimos años México ha logrado colocarse entre los 15 mayores importadores del mundo, principalmente de bienes intermedios, hoy en día la mitad de las importaciones provienen de Estados Unidos, con un 50.2%, de China 14.7%, Japón un 4.7% y un 30.4% de otros países. Economistas de la Organización Mundial de Comercio estiman que para 2017 el crecimiento del comercio internacional debería acelerarse hasta alcanzar un 4%.

El E-commerce y las plataformas tecnológicas están permitiendo que las personas compren en el extranjero de forma directa. Por ejemplo, un distribuidor adquiría productos en un país y los importaba formalmente con todos los requisitos para venderlos en otro, con los costos que ello implicaba y la ganancia correspondiente el que pagaba todo ello era el cliente final.

Ahora se pueden comprar esos mismos productos en línea y recibirlos de forma directa eliminando costos de intermediarios, es por esto que el papel de la logística transfronteriza se hace relevante, se eliminan fronteras y su precio puede resultar mucho más conveniente que en las tiendas locales.

Iniciativas comerciales como la que Estafeta tiene con  Ebay, ayudarán al desarrollo de un número interminable de negocios en México. El modelo ofrecerá a las pymes el escaparate ideal para exponer sus productos en todo el mundo, por ejemplo, alguien en Nueva York podrá comprar una hamaca hecha por un artesano en Veracruz, todo el proceso de importación se resolverá desde Ebay con el soporte logístico de Estafeta.

Actualmente cualquier empresa debe considerar en su modelo de negocio una plataforma de venta en línea y ofrecer soluciones a la medida de cualquier negocio. Las actividades logísticas para el comercio internacional están experimentando un crecimiento permanente que demanda un conocimiento profundo de los aspectos principales de la gestión comercial, déjalo en mano de los expertos y prepárate para vender tus productos en todo el mundo.  

Compártenos tu experiencia sobre el tema.

¡Haz logística!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s