Retos a vencer en el sector logístico.

retos-logisticos

En cualquier negocio la logística es protagonista en mayor o menor medida, ya que está involucrada directamente en la rentabilidad del mismo, su diseño permite ser más eficientes y evitar situaciones que representen costos adicionales o en el peor de los casos,  fallas en el servicio y/o pérdida de clientes.

“Planeación” es entonces la palabra clave, sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones que salen del control de los expertos en logística. Aquí un listado de los retos más comunes que enfrentan los profesionales de la industria, una aportación de Daniel Ramírez, Supply Chain Manager en Privalia.

  • Demoras de los proveedores: Un proveedor que no cumple con el tiempo establecido de entrega o que tiene algún problema con la descarga, puede afectar toda tu cadena logística, los motivos pueden ser innumerables por lo que es necesario contemplar acciones alternativas para solventar esta situación.
  • Controles fronterizos más rígidos: Las revisiones fronterizas son cada vez más exigentes y numerosas, realizar un cuidadoso seguimiento al cumplimiento de todos los documentos y/o permisos requeridos,  así como una actualización constante de los cambios en legislaciones y procesos, evitará que la carga sufra demoras que necesariamente implicarán gastos adicionales.
  • Almacenamiento: En temporadas con alto movimiento de mercancías es usual que las bodegas se saturen y las empresas se vean obligadas a usar el espacio en corredores o áreas operativas. Siempre es necesario tener un outsourcing de almacenaje como un “as bajo la manga” para evitar congestiones que afecten el proceso. Por ejemplo, si se trata de perecederos, es muy importante tener identificados y reservados los cuartos fríos apropiados para el producto.
  • Seguridad: La seguridad es siempre un tema crítico en logística, por eso es preciso invertir los recursos necesarios en seguridad externa e interna (esto incluye los procesos de selección del recurso humano). Los controles sorpresa y el manejo adecuado de personal, son soluciones preventivas para evitar que se convierta en un problema.
  • Reducción de Costos: De la mano de la eficiencia, la reducción de costos es un factor determinante en el éxito y rentabilidad de las compañías, por esto se convierte en uno de los desafíos de mayor importancia.

La definición de los objetivos estratégicos, de las metas, de los proyectos y de los indicadores es determinante para establecer tiempos y flujos en la cadena de suministro. Siempre es necesario tener un plan B y C por si el A llega a fallar. Como medida necesaria, la capacitación a los empleados evitará que los retos anteriores, se conviertan en una pesadilla.

¿Qué otros desafíos ves en la gestión logística actual?

Te invitamos a compartir tus ideas y opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s