¿Cómo enfrentar los retos en la Última Milla?

ultimamilla3

La Última Milla dentro de la cadena de suministro es la parte final y de mayor importancia: es la que une a tu empresa con tus clientes.

Actualmente los clientes requieren que todo sea inmediato, principalmente por las facilidades que ofrece la tecnología en los procesos cotidianos, frente a esto, ninguna empresa en el mundo actual puede permitirse hacer esperar a sus clientes.

Nuestra experta Maribel Hortiales, Especialista Freight Forwarding de Estafeta Soluciones Logísticas nos menciona algunos de los factores que afectan la distribución de mercancía en este último proceso.

  • Infraestructura disponible.
  • Estrategia de Distribución.
  • Características del vehículo.
  • Incremento del tráfico vehícular.
  • Desarrollo de nuevas formas de comercio con entregas puerta a puerta.
  • Aumento de clientes en línea generando mayor entrega  a domicilio.
  • Transparencia en la última milla es importante para el cliente, saber dónde está el envío y cuando llega (tracking). .  

Nuestra experta nos comparte cómo enfrentar los retos en la última milla según su experiencia:

  • Invertir en herramientas de planificación: Softwares que proporcionen datos para acelerar el proceso de entrega de última milla, y al mismo tiempo permitan optimizar las operaciones y mejorar la programación.

  • Utilizar dispositivos móviles especiales: Nos ofrecen funcionalidades avanzadas en una solución totalmente integrada, nos da información en tiempo real de reportes y alertas climatológicas, fácil manejo y visibilidad de todo tu proceso de entregas.

  • Optimización de vehículos: La última milla requiere de constante innovación, ideas que logren bajar los costos sin descuidar la calidad y eviten problemas de tráfico con menos emisiones CO2. La tendencia en logística llevará en los próximos años a que transportistas de comercio electrónico usen vehículos eléctricos o híbridos,  eficientes y preparados para el reparto.
  • Optimizar las rutas de entrega: Diseñar rutas de reparto previamente, permitiendo evitar los puntos rojos (con gran afluencia de tráfico, calles cortadas, etc.) y ahorrar tiempo.

  • Métodos de entrega alternativos: A veces los planes mejor diseñados pueden fallar, por lo tanto se deben tener medidas de contingencia pre-establecido por la empresa.

Maribel concluye, que la finalidad de la última milla es asegurar que el negocio siga siendo competitivo y satisfaga las expectativas de los clientes. Por lo tanto, encontrar soluciones para el proceso de la última etapa de la cadena de suministro, pueden ser muchas veces sencillas y sin la necesidad de ejercer mayores esfuerzos.

Compártenos tu opinión como especialista en el tema y

¡Hagamos Logística!

2 comentarios en “¿Cómo enfrentar los retos en la Última Milla?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s