El transporte: Tema clave en logística de alimentos.

transporte-alimentos

En la actualidad el transporte de alimentos no es un tema que pasa desapercibido, la calidad de éste debe ser excepcional para que pase los exámenes pertinentes, ya que es sometido a unas normas muy estrictas que pretenden preservar la inocuidad y la aptitud del producto alimentario para el consumidor final.

Diana Najera, Gerente de Servicios Internacionales en Estafeta nos comparte su opinión acerca de este tema. Gracias a vehículos especiales para transportar perecederos, se puede disfrutar de casi cualquier alimento alrededor del mundo y lo más importante es que el consumidor esté seguro que cumple con los estándares de calidad. 

El transporte para distribuir alimentos debe diseñarse y construirse con el objetivo de no contaminarlos. Es necesario tener especial cuidado con la conservación de la temperatura, humedad, así como con el control de otras condiciones, para protegerlo contra bacterias indeseables que podrían volver al producto inapropiado para el consumo.

Las principales características que el transporte debe cumplir son:

Refrigerado Tener una fuente de frío que mantenga la caja con temperaturas exteriores de 30 a 20 grados centígrados como máximo.
Frigorífico Mantener la temperatura interior entre 12 y -20 grados centígrados con una temperatura exterior máxima de 30ºC.
Calorífico Sirve para los productos precocinados
Isotérmico Las paredes, techo, suelo y puertas deben estar recubiertas con aislante para evitar el intercambio de temperatura  entre el interior y el exterior.


De acuerdo con Diana
éstas son las tres etapas del transporte de alimentos en donde no pueden existir errores:

  1. Elaboración: Las empresas que se dedican al transporte de alimentos planifican la producción o adquisición a los fabricantes según el itinerario que se va a llevar durante la distribución. Se cargan en contenedores isotérmicos lo más llenos que se puede para que la pérdida de temperatura sea la mínima. Seguidamente se colocan en los vehículos que realiza el reparto.
  2. Transporte: En alimentos no perecederos,  los  vehículos ATP no son necesarios, pero, sí es obligatoria una colocación específica de los alimentos transportados para que no lleve a una posible contaminación o pérdida de hermeticidad del envase.
  3. Punto de consumo: Es la fase más importante de todo el proceso. A la llegada del transporte de alimentos se debe contrastar que los envases están en perfectas condiciones y si hubiera cualquier tipo de percance hay que contactar con la empresa distribuidora para que aplique un plan que elimine cualquier riesgo para la salud. Posteriormente se colocarán en cámaras o frigoríficos los alimentos fríos y en una mesa caliente los alimentos precocinados hasta que lleguen al consumidor final.

Por último Diana nos comenta que Estafeta Mexicana actualmente exporta perecederos, cada mañana un avión parte de Mérida con pescado que llega a Miami, el cual se distribuye a diferentes ciudades en Estados Unidos; también se exporta chile habanero y especias en transportes especiales para su distribución.

COMO ESPECIALISTA EN EL TEMA ¿CUÁL ES TU OPINIÓN? COMPÁRTENOS TU OPINIÓN Y ¡HAGAMOS LOGÍSTICA!

 

Nota:  Las mercancías perecederas deben ser transportadas en las siguientes temperaturas: Cremas heladas: -20ºC, Pescados, moluscos, crustáceos congelados y ultracongelados: -18ºC, Productos ultracongelados: -18ºC, Carne (excepto despojos rojos): 7ºC, Despojos rojos: 3ºC

Ave de corral y conejos: 4ºC, Pescado, moluscos y crustáceos: envueltos en hielo abundante 6ºC.

Atp; Transporte Internacional de Mercancías Perecederas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s