Seguridad en la logística.

 

seguridad-logisitica (1).png

La seguridad es un concepto que puede ser asociado con muchas percepciones, sensaciones y sentimientos, varía de acuerdo con el contexto en donde se emplee, sin embargo, es natural que todos busquen algún grado de seguridad en lo que hacen día a día. Debido a esto, las sociedades modernas cuentan con un gran número de estrategias que buscan niveles de seguridad confiables y adecuados para realizar todo tipo de acciones de forma armónica.

En el mundo empresarial, cuando lo que está en juego pueden ser elementos como el prestigio de una compañía, grandes sumas de dinero, estabilidad laboral de cientos de familias, abastecimiento de elementos de primera necesidad para una comunidad u otros factores de gran impacto para muchas personas, es vital contar con algún tipo de elementos que brinden seguridad.

Salvador Escamilla Coordinador de Flota Segura en Estafeta Mexicana nos menciona que pese a la gran importancia que tiene la seguridad en todas las esferas de una sociedad, dentro de los procesos logísticos este concepto cobra aún más relevancia, por causa del gran número de elementos y actividades que requieren de gran cuidado y el uso de recursos tecnológicos, económicos y humanos.

Sin importar la actividad puntual de la que se hable, como el transporte de materias primas, almacenamiento de producto terminado y distribución, todas revisten algún riesgo que debe ser mitigado con la adopción de herramientas adecuadas que brinden tranquilidad y seguridad.

La identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés), el pariente cercano el NFC, los programas de computador para el manejo de inventarios, los sistemas de producción automatizados y otras tecnologías más recientes como Internet y la trazabilidad de paquetes son herramientas diseñadas para cumplir una serie de tareas que se relacionan directamente con el monitoreo, el control y la seguridad.

Salvador indica que las soluciones de seguridad en el transporte y la logística ayudan a superar los retos de seguridad, procedimientos y automatización de edificios gracias a los siguientes beneficios:

  • Conocimientos: identificar/entender amenazas, evaluar las vulnerabilidades y determinar los posibles impactos y consecuencias
  • Prevención: detectar, disuadir y mitigar las amenazas
  • Protección: proteger a las personas, las infraestructuras críticas y la propiedad
  • Respuesta: gestionar y coordinar alertas de seguridad de emergencias
  • Recuperación: gestionar los medios para restaurar las operaciones tras un acto delictivo u otra emergencia

En el ámbito de la logística, la vigilancia y el control son los dos factores en los que descansa la seguridad, pues su impacto se mide en mayores niveles de tranquilidad y mitigación de los riesgos. En este sentido, hoy en día se cuenta con un gran número de soluciones tecnológicas que permiten el monitoreo de las diferentes actividades que se desarrollan a lo largo de los procesos de transformación de materias primas, distribución y comercialización.

Compártenos tu opinión como especialista en el tema y

¡Hagamos Logística!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s