Transporte marítimo mueve más del 90% del comercio mundial

transporte-maritimo-3.png

La industria del transporte marítimo es crucial para mantener un nivel suficiente de importación y exportación de mercancías. Sin ella, el sustento de la economía moderna sería imposible.

La Organización Marítima Internacional (OMI), menciona que actualmente existen alrededor de 50 mil buques mercantes registrados en más de 150 naciones del orbe que transportan una carga que equivale a más del 90% del comercio mundial, sin embargo, señaló que las empresas logísticas requieren mano de obra profesional para garantizar el éxito de la gestión, en un contexto rentable, limpio, seguro y sostenible.

Más del 90% del comercio mundial se mueve hoy a través del transporte marítimo, sin esta actividad sería imposible mantener las necesidades de los mercados y abaratar el costo de los fletes.

Datos oficiales exponen que del total de individuos vinculados a labores marítimas, 300 mil navegan en buques de bandera panameña, aunque menos del 2% son de esa nacionalidad y la mayoría del continente asiático, contrario a los registros de Liberia, Bahamas, Malta y Chipre, donde el mayor porcentaje de abanderamiento es europeo.

Otro aspecto que señala la OMI, es que el 58% de los oficiales de la flota mundial sobrepasan los 55 años, de ahí la necesidad de formar jóvenes capaces de reemplazar esta fuerza de trabajo antes de 2030, un reto difícil, pero necesario para el futuro de la industria.

Gracias al desarrollo tecnológico, el transporte marítimo se ha convertido en un método eficiente y fiable de transporte de mercancías. Se calcula que las operaciones marítimas totales se han cuadruplicado en las últimas cuatro décadas: de 8.000 millones de toneladas-millas en 1968 a 32.000 millones de toneladas-millas en 2008. Una tonelada-milla es el número de toneladas multiplicado por la distancia. Se calcula que esta cifra alcanzará los 300.000 millones de toneladas-millas en 2050 ¡Eso es 600 veces la cantidad de agua doméstica que se transporta en Estados Unidos!. Sin esta actividad sería imposible mantener las necesidades de los mercados.

 

Compártenos tu opinión como especialista en el tema y

¡Hagamos Logística!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s