México es el país #49 de 140 países en materia de infraestructura, de acuerdo al ranking de competitividad del World Economic Forum 2018.
Además, somos el #7 en conectividad carretera, #47 en calidad de carreteras, #60 en eficiencia de servicios portuarios y #74 en eficiencia en servicios ferroviarios.
La carencia de infraestructura es uno de los factores más problemáticos para realizar negocios en el país; además de incidir en los costos, tanto, que las empresas destinando más del 12% de sus ventas en solventar cuestiones logísticas, mientras que en el Reino Unido destinan tan solo 7% y en Alemania el 8%, según Armstrong & Associates.
El precio promedio de la logística de transporte se traduce en 30% de su valor de bienes a nivel mundial, en México puede ser hasta del 50%; se estima que ese costo podría bajar entre 25% y 35% con la infraestructura adecuada.
La mayor parte de la carga comercial en México (55.5% en 2018) se transporta por carretera, el problema es la falta de interconectividad entre el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.
El gran problema en México de la infraestructura logística no son las vías carreteras sino la falta de interconectividad entre los transportes terrestres, marítimos y ferroviarios.
¿Qué solución se deberá proponer para solucionar esta problemática?