Logística omnicanal

Este tipo de logística es una evolución, el paso que sigue al modelo multicanal. En la logística omnicanal, el cliente se cruza con diferentes canales como tienda física, online, móvil, redes sociales, etc.; con el fin de realizar una compra o exigir alguna respuesta, asesoría o aclaración, es una experiencia donde el cliente determina todos los procesos y no la empresa.

Es un completo reto para las empresas retail y para cada una de las personas involucradas en la cadena de suministro, como las personas encargadas de que el cliente final sea feliz y confíe en que sus compras por internet serán fáciles e inmediatas.

En la logística omnicanal el internet y el cliente son los protagonistas en un mundo de complicados enredos, donde el objetivo es que los consumidores compren mercancía y que ésta llegue a la puerta de su casa o a un punto donde ellos puedan recogerla.

El problema más grande es en temporada alta cuando se juntan las ventas, dudas, sugerencias y pedido; provocando que se deba implementar y ejecutar operaciones logísticas distintas.

Te decimos algunos retos generales que presenta la logística omnicanal:

  • Entregas. El sector retail debe proporcionar todos los productos que soliciten sus clientes de la forma que ellos elijan, recogiéndola en un supermercado o recibirla en la puerta de su casa.
  • Visualizar. Los clientes piden visualización total en su proceso de compra, desde que es enviado hasta que llega al punto de entrega. El sector retail necesita contar con sistemas tecnológicos que permitan monitorear los envíos.
  • Adaptar. La mercancía debe adaptarse al destinatario, es decir, la disponibilidad de los clientes no siempre coincidirá con la hora de entrega, pero también exigen recibir sus artículos lo más pronto posible.
  • Devoluciones. Se debe encontrar una fórmula que pueda simplificar la logística inversa y minimizar las grandes problemáticas que esto conlleva; crear procesos con la misma exactitud y eficiencia con la que se entregó.

Recomendamos contar con soluciones logísticas inteligentes que ayuden a optimizar la cadena de suministro y resuelvan los retos que trae la logística omnicanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s