Para 2020 se espera que México se convierta en el 4º fabricante a nivel mundial de autopartes, con una producción de 100 mil millones de dólares; igualando a Alemania, de acuerdo a información de la Industria Nacional de Autopartes.
De acuerdo a la ubicación geográfica del país, los costos logísticos y acuerdos comerciales permiten exportar a varios países, jugando un papel importante para atraer nuevas inversiones.
México seguirá siendo un productor importante de vehículos, ya que China y Estados Unidos, que tienen los primeros lugares, exportan un bajo promedio de producción; de acuerdo a los fabricantes de autopartes.
México exporta 80% de los autos que salen de las líneas de producción, mientras que China, que es el principal fabricante en el mundo, exporta un 3%.
Con la apertura de BMW y Toyota en México, la capacidad de producción de este año será de 5 millones de vehículos.
También debemos mencionar los acuerdos que permitirán a los fabricantes de vehículos y autopartes vender sus productos sin arancel a países como Australia, Nueva Zelanda y Malasia; como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
Actualmente, México se encuentra en el lugar 51 en calidad logística, el sector automotriz ha detectado varios cuellos de botella en puertos, aduanas y transporte ferrocarril, impidiendo mejorar la logística del sector y reconociendo que el país necesita mejorar su infraestructura.