La infraestructura logística de un país es considerada uno de los recursos más relevantes, ya que posibilita el intercambio comercial de bienes y mercancías, dentro de su territorio como al exterior.
México cuenta con un relevante activo nacional de infraestructura de conectividad, representado por:
- 117 puertos marítimos
- 370 mil kilómetros de carreteras
- 27 mil kilómetros de vías ferroviarias
- 76 aeropuertos
- 49 aduanas
- 66 terminales ferroviarias y de articulación intermodal
Lo que posibilitan la distribución interna de bienes y mercancías.
En México, los costos logísticos son elevados y los cuellos de botella en el transporte impiden mayores estándares de competitividad.
Trasladar mercancías representa para México un promedio del 14% del PIB, mientras que, para Estados Unidos y Canadá, representa apenas un 9%, representando menor rentabilidad para los sectores.
México se ubica en el #47 de 155 países en eficiencia logística, mostrando rezago, aun cuando cuenta con un potencial significativo de transporte, infraestructura portuaria, fronteras comerciales y un importante número de tratados comerciales.
Todos los que participan en el proceso -ferrocarril, autotransporte, naviera, agente aduanal-, deben entender las necesidades de las empresas, sus clientes, para poder dar un servicio adecuado. Si no hay una coordinación entre estos eslabones, la cadena se romperá y habrá una pérdida para la empresa.
Se debe crear capital humano competitivo, perfiles expertos en logística y contar con una infraestructura adecuada.