Retos en la logística internacional

Últimamente hemos platicado mucho sobre los retos en logística internacional, esta vez hablaremos específicamente de los retos de exportación a China.

La relación comercial entre México y China es de casi 45 años, considerándonos como su principal socio en América Latica.

Las dos formas comunes de transportar la mercancía es marítimo o aéreo.

Marítimo: China es una potencia importadora por mar, ingresa el 52.8% de la mercancía a través de los puertos Xiamen, Shangái, Tianjin Ningbo, Qingdao y Shenzhen.

Además, Manzanillo es el principal puerto para la expedición de mercancía mexicana hacia China; aunque también destacan Lázaro Cárdenas, Ensenada y Veracruz.

Aéreo: China alberga 47 aeropuertos con servicio aduanero, concentrándose más en Beijing, Shangai y Hong Kong, ya que cuentan con la infraestructura suficiente para el manejo de todo tipo de carga y almacenamiento frío.

Otro tema del que debemos hablar es la documentación necesaria para exportar de México a China; se define de acuerdo al tipo de producto, certificados, fechas de producción o embalaje, así como el cumplimiento de particularidades chinas.

Existe una Certificación Compulsoria China que valdría la pena consultar, ya que es un requisito indispensable para cumplir con las normas de aplicación forzosa, a partir de la inspección a fábricas y procesos de producción que evalúan la mercancía para su comercialización.

En 2018 se registró el mayor crecimiento de exportaciones mexicanas a China, representando una gran oportunidad para México. En los últimos años, China ha aumentado sus importaciones gracias a su rápida industrialización y demanda de minerales.

Las negociaciones que se tienen con China son muy importantes, ya que su cultura implica tener confianza en el vendedor a través del conocimiento previo de su marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s