Innovaciones para la logística

Infraestructura, transporte, normatividad, innovación y tecnología son factores que intervienen en la industria logística, eliminando barreras geográficas y haciendo posible el flujo eficiente de bienes y servicios.

México es el lugar 48 de 141 países evaluados por el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum 2019. En la lista, México está posicionado como el 22 en conectividad carretera, 49 en calidad de carreteras, 34 en conectividad de puertos y 15 en conectividad portuaria; siendo la segunda economía más sobresaliente de Latinoamérica.

Con este contexto, mencionaremos las últimas innovaciones del sector logístico y supply chain:

Innovaciones. En plena era de la tecnología, la logística y la cadena de suministro evolucionan constantemente, cada vez es más frecuente ver robots en almacenes, rastreo en tiempo real, digitalización y automatización. Las empresas deben adaptarse al cambio continuo, optimizando procesos y aplicando sistemas más eficientes para garantizar que los productos lleguen de manera oportuna y segura a los clientes.

Omnicanalidad. Los canales online son la forma más sencilla para buscar, comparar y comprar cualquier producto que busquen los clientes finales. Se estima que más de 1.5 trillones de dólares en ventas de retail provienen de clientes que iniciaron su compra en línea y la concluyeron en la tienda física. Los procesos van más allá del despliegue tecnológico, implican el diseño de nuevos procesos, estrategias y políticas.

Automatización. Aunque disminuye la participación humana en los procesos logísticos, las ventajas son diversas, como: mayor control de los equipos, métodos estandarizados, rendimiento, reducción en tiempo de respuesta y disminución de costos.

Última Milla. Algunas soluciones para minimizar los costos y hacer más eficiente la entrega final implica el uso de drones o robots y la apuesta por otras formas de transporte como la bicicleta, vehículos autónomos o distribución peatonal.

Seguridad. Existen varias opciones que contribuyen a mejorar las condiciones del transporte, como: contar con guardias de seguridad privada, tecnología para seguimiento de mercancías, análisis de riesgos, rutas y protocolos de seguridad.

Economía circular. Desarrollar medidas para disminuir la huella ambiental, uso de materiales biodegradables, reducción de emisiones y una economía circular que permita la creación de nuevos modelos de negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s