Economía Mexicana 2020

El 2020 es el segundo año de la 4ta. transformación, donde se definirá el alcance del sexenio. Aunque en 2019 hubo un nulo crecimiento y recesión en el sector industrial.

Será que después de un año, ya maduró la estrategia de utilizar profesionistas con poca experiencia en el sector público, estos son algunos de los cambios que se implementaron en 2019 y se están esperando resultados.

Los Criterios Generales de Política Económica deben aumentar el PIB un 2%, producir 1.95 millones de petróleo diario e incrementar la producción industrial de Estados Unidos un 1.1%.

Aunque la información de septiembre y octubre del pasado año, presentó dos caídas consecutivas de la industria estadounidense y la tendencia se prevé negativa.

La mayor parte de los sectores no dependen del presupuesto del gobierno, su desaceleración es atribuible a la falla estructural del modelo económico vigente desde hace casi 40 años.

Si llegara a pasar que los criterios no se cumplieran, el gobierno no tendrá la recaudación tributaria que estimó para poder solventar su gasto e inversión.

Para trabajar en este escenario, se contempló un presupuesto a la reactivación del sector energético y al gasto social, un acuerdo que fomentó a la inversión y se aposto por una negociación suave en la reapertura del TMEC.

Este año será testigo del alcance de las estrategias implementadas por el gobierno, aunque será complejo alcanzar todas las metas porque el crecimiento económico sigue subordinado a un segundo plano.

El 2020 pondrá a prueba la 4ta. Transformación, donde se definirá si pasa del terreno de la política al de una administración pública orientada a resultados, básicamente, los parámetros que distinguen a los países desarrollados del resto y en donde México ha fracasado los últimos 45 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s