El mercado y las necesidades de los clientes finales están obligando a las empresas a innovar la gestión de transporte y distribución.
El cliente final exige saber dónde se encuentra en cada momento su producto, recibirlo rápido y devolverlo fácil sin tener que pagar más. El cliente es indiferente a los procesos que deba pasar su envío para poderse entregan, las fronteras entre fabricantes han desaparecido; actualmente todos están conectados y la comunicación es más fácil dentro de la cadena de suministro.
La omnicanalidad necesita una gestión de transporte y entregas en tiempo real, esto solo se consigue con las herramientas adecuadas para facilitar la comunicación. La principal funcionalidad de la cadena de suminsitro es entregar a tiempo, completo y al más bajo costo, ya no solo es suficiente el servicio, se debe completas con agilidad, visibilidad y trazabilidad para el cliente final.
Si se digitaliza la cadena de suministro, se debería considerar interconectar todos los procesos que giran alrededor del cliente, basados en 4 pilares: industria 4.0, digitalización de procesos, visibilidad en tiempo real y sistemas digitales de planificación.
- Industria 4.0. Inclusión de tecnología en procesos físicos de la empresa.
- Digitalización de procesos. Automatizar las tareas manuales que quitan tiempo y recursos para enfocarse en otras actividades que aporten más valor al cliente y a la cadena de suministro.
- Visibilidad en tiempo real. El cliente exige saber la localización exacta del pedido y el tiempo que le falta por esperar la entrega. Debe disponer de trazabilidad y tener los tiempos restantes para cada proceso que falta para concluir la entrega.
- Sistemas de planificación digital. Herramientas que modifican y transforman dinámicamente las cadenas de suministro, adaptándolas a la demanda y mercados actuales.
Con esto, podrás planificar la producción, transporte, almacenamiento y diseñar la transformación de la cadena de suministro a largo plazo. Los 4 procesos están interconectados y pueden trabajarse independientes para digitalizar la cadena de suministro.