Se espera que para este 2019 algunos sectores tengan mayor crecimiento, pero antes se deben considerar 3 factores importantes:
- La desaceleración por la incertidumbre de los consumidores y empresas el primer año de gobierno de un nuevo presidente.
- La nueva era, donde se brinda apoyo a algunos sectores de la población
- Una desaceleración por parte de Estados Unidos.
Es normal que México tenga una desaceleración el primer año de sexenio, tanto en el consumo como en la inversión y gasto de gobierno; hay que tomar en cuenta las nuevas políticas del gobierno entrante. Los apoyos están dirigidos a sectores de la población que tienen una mayor propensión a consumir, es decir, por cada peso de ingreso adicional que reciben, se espera que gasten la mayor parte; siendo el sector consumo de los más dinámicos este año.
En el contexto internacional, se espera una desaceleración a nivel global. El Fondo Monetario Internacional publicó sus expectativas de crecimiento para el mundo; México se espera un menor flujo en la inversión privada, para el mundo se estima que la economía crecerá un 3.5% este 2019 y para 2020 un 3.6%.
Este escenario se debe al deterioro de las relaciones comerciales, el endurecimiento de las condiciones financieras y el incremento en la incertidumbre por los altos niveles de deuda pública y privada.
Para las exportaciones de México, se espera que sigan teniendo un crecimiento positivo, pero a menor ritmo, sobre todo aquellas que son consideradas productos no básicos.