Una de las partes vitales de la comercialización son las estrategias de distribución, porque le permiten a la empresa identificar dónde y cómo vender sus productos. Para las empresas que buscan sobresalir, la estrategia de distribución exclusiva es una de las mejores opciones, permite posicionarse como marcas únicas en zonas geográficas determinadas.
Es una estrategia comercial donde una empresa le ofrece a uno o pocos establecimientos los derechos exclusivos de distribución de sus productos, así estos establecimientos son los únicos que pueden vender y entregar la mercancía de esa marca.
Con esta estrategia, el distribuidor se compromete a no vender los productos de la competencia. El productor, por su parte, se compromete a vender su producto únicamente con ese distribuidor.
Ventajas
- Es una oportunidad que tiene la empresa de diferenciarse sobre sus competidores, ya que cuenta con distribuidores selectos que promueven su exclusividad y experiencia de compra.
- Con la distribución exclusiva, el productor y distribuidor mantienen una relación más directa y cercana.
- La empresa mantiene un público objetivo identificado, permitiendo realizar estrategias de venta mucho más eficaces.
- La distribución exclusiva fomenta el ahorro de costes a nivel de logística, distribución y transporte.
La distribución exclusiva es una estrategia implementada, generalmente, por marcas que se destacan por brindarles a sus clientes productos y experiencias únicas.